Candeexperts: Abril Morillo, experta en Social Media

Nuestra CandeeXpert de hoy estudió Comunicación Social en Caracas. Después, viajó a Europa buscando especializarse en eso que más le gustaba y aquí se convirtió en toda una profesional de las RRSS, ejerciendo como Social Media Strategist para grandes empresas y multinacionales como Cepsa o Taco Bell. Ella es Abril Morillo y si quieres saber más sobre su historia, ¡sigue leyendo!

Contenido del post 📝

 

Entrevista a Abril Morillo, Social Media Strategist

En Candee, como consultora de talento digital, contamos con una red de expertos digitales que nos ayudan a validar el talento digital de cada uno de nuestros procesos de selección. En este post te presentamos a Abril Morillo, Social Media Strategist en agencia digital.

 

Cuando comenzaste tus estudios especializados, ¿cómo pensabas que sería tu trabajo?

Siempre sentí afinidad con las ciencias de la comunicación. Estudié la licenciatura de comunicación social en Caracas, luego me especialicé en el área de marketing digital y cuando empecé a ejercer, realicé tres maestrías (gerencia de proyectos, eventos y publicidad online) que complementaran la base teórica aprendida en la Universidad.

Desde siempre me apasioné por las redes sociales y la publicidad digital, sabía que terminaría trabajando en ese sector. Comencé como community manager, content manager y ya cuando gané más experiencia, ejercí como social media strategist para grandes empresas y multinacionales como Cepsa y Taco Bell. Sin duda creo que mi trabajo se acerca mucho a lo que imaginé que sería mientras estudiaba la carrera, ya que hacíamos mucha estrategia y campañas durante las prácticas académicas.

 

A día de hoy, ¿es muy diferente de lo que haces?

No, creo que todo camino que tomes, de una u otra forma, te llevará a encontrarte a ti mismo y a aquello que te apasiona. Por algo se dice que «todos los caminos conducen a Roma» y sin duda es mi caso. A día de hoy, estoy haciendo lo que siempre me ha gustado, solo que con más experiencia y un poco más de rutina.

 

¿Qué crees que diría esa versión junior de ti mismo de lo que haces actualmente?

Diría: «¡¿De verdad!? ¡No paras nunca!». Creo que mi versión más junior se sentiría muy orgullosa con la profesional que soy hoy en día. Quizás me reprocharía un poco que nunca nos hayamos dado «ese año sabático» post Universidad. Pero, teníamos tantas ganas de irnos abriendo camino por nuestra cuenta, que con una mochila y una maleta nos vinimos a Europa. Principalmente, a buscar esa especialización, luego llegaron los primeros retos profesionales, las ganas de superación y la incesante necesidad de seguir avanzando. Así que nos debemos el «año sabático» pero entre trabajo y trabajo, marca tras marca, también conseguimos un poquito de esa emoción y adrenalina que tendríamos de mochilera.

 

¿Cómo has llegado hasta aquí y qué es lo que te ha llevado a dónde estás hoy en día? ¿Cuáles han sido los momentos clave de tu carrera?

La resilencia, mi capacidad de adaptarme. Todos lo tenemos adentro y no es necesario emigrar a otro país para ponerlo en práctica, aunque en mi caso tuvo mucho que ver. Ser extranjera ha hecho que se me hiciera más fácil la posibilidad de «adaptarme» a diferentes personas, diferentes proyectos y diferentes puntos de vista a la hora de cooperar con clientes y sectores variados. Vas poco a poco abriendo tu punto de vista, te enfocas menos en las cosas pequeñas y tienes una perspectiva más amplia de todo. Piensas en negocio, en estrategia y en los diferentes factores que intervienen en todo lo que llevas a cabo. No solo influye lo que tú haces, sino un conjunto de un todo y de pequeñas acciones que te producen buenos resultados. La naturaleza es sabia: «No sobrevive la especie más fuerte, sino la que mejor se adapta».

 

¿Qué persona o referente consideras que ha sido clave en tu crecimiento?

Mi tía. Siempre me impulsó a salir de mi zona de confort. No podía verme quieta, siempre había una clase de dibujo o escritura, un concurso de poesía o una tarea extracurricular que hacer. Esa base y ese estímulo en mi infancia, me ayudó a expresarme correctamente y a tener más seguridad y confianza.

 

¿Qué retos laborales hacen que te levantes con más ganas en un día laboral?

Probablemente los lanzamientos y campañas de marca. La fase de creación y de brainstorming es apasionante, porque de la nada tienes que crear algo. Un copy, una imagen, un vídeo, etc. En mi área estamos pensando todo el tiempo; es un sin fin de cosas que nos inspiran y el proceso creativo te absorbe por completo. Me gusta pensar que nunca hay ideas malas, todas ellas van poco a poco cambiando y evolucionando, nacen de algo curioso y luego siguen su proceso hasta que se materializan. He tenido sueños que luego se han convertido en campañas; así de demandante es, que hasta dormido tu cerebro sigue creando cosas.

 

¿Cuál dirías que es la receta del éxito perfecta a nivel de skills, conocimientos, experiencia y culture que harían el/la Social Media Strategist perfecto?

Organización y metodología; porque a diferencia de lo que se cree, si hay una metodología dentro de la creatividad. Incluso el pensamiento creativo, tan necesario para un social media, debe tener estructura y argumento y eso te lo dan los datos y la análitica. Somos bastante análiticos, te debe gustar analizar e interpretar el continuo flujo de tendencias, contenidos y comportamientos de los consumidores. No solo te gusta, te apasiona. Debes sentir afinidad por la cultura masiva (música, cine, arte, televisión, literatura, videojuegos) al final estamos muy expuestos a esto, las redes sociales lo exponen y nosotros lo consumimos, pero mucho de ello parte de los géneros culturales que han estado siempre ahi. No es necesario que seas un experto en todo, ni un friki, pero si debes sentir al menos la curiosidad de explorar cosas nuevas.

 

¿Cómo crees que va a evolucionar este rol en los próximos años?

A diferencia de lo que creemos, el pensamiento creativo es lo más difícil de «programar». La inteligencia artificial necesita construir de una base, y esa base se la damos nosotros. Hay que empezar a utilizarla y adaptarnos a ella. Al final creo que será más demandante ejercer como Social Media Strategist, porque tendremos que esforzarnos más por ser genuinos que por ser virales. Antes perseguíamos lo que era tendencia y había que replicarlo, ahora intentamos que la forma en que nosotros comunicamos sea la tendencia y eso es un continuo ensayo y error. Puede ser desgastante y frustrante, pero hay que estar preparado para ello. No hay una fórmula perfecta para hacer un buen contenido, por eso es tan importante estar dispuesto a tener campañas muy buenas y también muy malas.

En este rol, sin equivocarnos tampoco avanzamos y eso era un costo que antes las marcas no estaban dispuestas a arriesgar, menos en redes sociales, ahora sí. Hay que probar y lanzarnos a la piscina, esa espontaneidad es lo que buscamos.

 

¿De qué te gustaría “advertirle” a cualquier persona que tenga pensado adoptar este rol antes de empezar y que te gustaría haber sabido a ti en su día?

Hazte un curso de Copywriting, te vendrá genial. Pasamos horas, pensando tres líneas de texto que pueden ir en un banner, un vídeo o incluso en un post. No infravalores cualquier formación que te pueda ayudar a escribir de manera más creativa. Llegará un día en el que digas: «Diooosss, ¿y ahora qué escribo?».

 

Las carreras digitales son una carrera de fondo en la que siempre hay que mantener un ritmo constante, sin perder la delantera. ¿Cómo haces para mantenerte actualizada?

Mantengo comunicación constante con otros especialistas, ya sean compañeros de trabajo o amigos del sector. Nos gusta contar nuestras experiencias, debatir ideas y aprender también de lo que otros hacen en el área. Todo evento o webinar que puedas aprovechar es una forma más entretenida y retentiva de aprender cosas nuevas.

 

Ahora, para ir terminando, vamos a dejar llevarnos un poco por la fantasía. ¿Qué persona o personaje famoso dirías que sería perfecto para este rol?

Sarah Jessica Parker o mejor dicho Carrie Bradshaw. Era escritora de una columna y ahora se dedica a hacer podcast y escribió un libro. Yo creo que si Sex and the City estuviera ambientada en la actualidad y volviera a ser una treintañera, su profesión sería: Social Media Strategist.

 

 

Todo lo bueno tiene un final, y este es el de esta entrevista, pero para dejarnos con ganas de más, ¿qué recomendaciones nos harías si tuvieras que elegir un libro, un pódcast y un perfil de RRSS?

Mejor, una película: Air, la historia detrás del logo. Todo Social Media que haya luchado con uñas y dientes por ganarse una cuenta, se sentirá identificado.

 

 

 

Conoce al resto de nuestros CandeeXperts

Nuestros CandeeXperts son perfiles profesionales con mínimo 5 años de experiencia en el sector digital que nos apoyan en los procesos de selección de talento digital y garantizan un servicio de validación técnica de profesionales digital totalmente cualificado. ¿Quieres conocer al resto de expertos digitales que trabajan con nosotros? ¡Puedes leer aquí sus entrevistas!