Adrián Aira lleva casi 10 años trabajando en el sector digital. Tras sus inicios como copywriting o community manager llegó a Elogia, donde trabajó primero como Digital Media Planner, formándose en temas de Paid Media y Display, luego como Digital Project Manager, desarrollando la estrategia omnicanal de diferentes marcas y, por último, como Digital Business Partner, encargándose de la relación entre agencia y cliente.
Tras su paso por Marketing4eCommerce como Project Leader, donde trabajó durante más de 2 años, se ha convertido en el CEO de Marketign4eCommerce Academy, una plataforma online que brinda formación a medida sobre e-commerce, analítica, marketplaces y operaciones a más de 5.000 profesionales. ¿Qué puede contarnos Adri sobre su experiencia después de todos estos años? ¡Hoy halamos con él en este CandeeXpert!
Entrevista a Adrián Aira, Marketing Strategist
En Candee, como consultora de talento digital, contamos con una red de expertos digitales que nos ayudan a validar el talento digital de cada uno de nuestros procesos de selección. En este post hablamos con Adrián Aira, ¡no te lo pierdas!
Cuando comenzaste tus estudios especializados, ¿cómo pensabas que sería tu trabajo?
En mi caso empecé mi etapa formativa con mucho foco: quería trabajar en Marketing Digital. Identifiqué empresas en las que trabajar, después, tuve una charla donde aprendí que era RTB y quise dedicarme a Paid Media y, finalmente, lo logré. Pocas veces ocurre esto. Luego, la realidad superó a las expectativas porque pude participar en grandes proyectos y clientes en diferentes roles. Además, con un ambiente y una «forma de hacer las cosas» que hiciesen que mereciese la pena.
A día de hoy, ¿es muy diferente de lo que haces?
Sí. A día de hoy el rol me exige tener que hacer de todo y adaptarme a todas las circunstancias. Pero además, he pasado de un rol de tipo back office a uno en el que eres imagen, cara y voz de un proyecto. Eso te obliga a creértelo a nivel personal. Mi día a día se compone de tareas comerciales, estratégicas, administrativas y también algunas creativas.
¿Qué crees que diría esa versión junior de ti mismo de lo que haces actualmente?
Pues entendería el viaje. Soy una persona que siempre le ha gustado hablar, estar, hacerse ver. Eso hace que siempre haya llevado un «sí» por defecto. Es curioso pensar que mi primer trabajo fue de comercial en la calle y, a día de hoy, el 80% de mi foco es tarea comercial. Eso hace que mi tolerancia al fracaso y la frustración ya venga muy trabajada: me han rechazado cientos de veces. Eso se tiene que vivir para entenderlo.
En buena medida, en el mundo actual, y en el digital, estamos vendiendo y vendiéndonos constantemente. Ante jefes, reclutadores, compañeros, clientes, alumnos, oyentes… constantemente tenemos que proyectar que escucharnos merece la pena por aquello que estamos compartiendo.
¿Cómo has llegado hasta aquí y qué es lo que te ha llevado a dónde estás hoy en día? ¿Cuáles han sido los momentos clave de tu carrera?
Dos cosas: decir que sí a todo y perseverar.
Las primeras prácticas me costaron, porque Elogia no ofrecía prácticas curriculares no remuneradas. Presioné. Escribí a Begoña, Directora de Talento, y le dije que a mí no me importaba, que quería aprender en esta empresa. Después, empezaron a llegar retos y oportunidades, y siempre dije sí. Cuando me propusieron irme a Barcelona con Elogia, tuve 3 días para planificar la mudanza. Y dije sí. Y cuando en Barcelona me propusieron nuevos roles, dije sí, para aprovechar la oportunidad y no quedarme con las ganas. Generalmente, esas decisiones dan algo de vértigo, pero ahora veo que han sido clave en mi trayectoria.
En cuanto a la perseverancia, soy una persona que tiene compromiso con proyectos, ideas, tareas. No me rindo fácil. Como dije antes, esa tolerancia al fracaso la llevo trabajada durante mucho tiempo, y creo que me aporta en muchos ámbitos.
¿Qué persona o referente consideras que ha sido clave en tu crecimiento?
Un profesor en la universidad, Xabier Rolán, sin duda. Y después, en mi etapa profesional, varias personas de Elogia: Lorena Román y Sabela González, Marcos Gómez, y Marta Sánchez y Dani Araujo como Managers.
¿Qué retos laborales hacen que te levantes con más ganas en un día laboral?
Tener una reunión comercial. Generalmente, cuando mi cerebro está en modo «pitch» o modo «venta» me vengo arriba. También cuando en el pasado diseñábamos estrategias con clientes y me encargaba de estrategia y reporting. Los días que sabía que me tocaba dar la cara y las cosas no estaban bien hechas, me levantaba con una dosis extra de motivación para intentar mejorar la situación.
¿Cuál dirías que es la receta del éxito perfecta a nivel de skills, conocimientos, experiencia y culture que harían el Marketing Strategist perfecto?
Creo que la capacidad de aprendizaje y adaptación. Yo distingo mucho entre dos tipos de personas: las que se adaptan y las que no. Me gusta pensar que soy de los primeros y que no tengo aversión al cambio. Eso me lleva a cuestionarme los aprendizajes pasados y querer seguir aprendiendo. Además, en tareas de Dirección y Comercial creo que es importante tener habilidades de tipo social que conecten con las personas, ya que tanto si gestionas equipo como si negocias con personas o clientes, el capital humano está por encima. Conectar relaciones, conectar con personas, hace que todo sea un poco mejor. Creo que hay personas que ejecutan su trabajo disociando su YO personal de su YO profesional. En mi caso es algo que soy incapaz, y eso me lleva a que las fronteras entre un mundo y otro se diluyan. Así, en mi tiempo libre investigo y escucho podcast, videos sobre negocios, documentales sobre management y gestión de situaciones, lecturas y artículos sobre el sector digital. Es eso lo que llamo capacidad de aprendizaje y adaptación. Mi filosofía de vida es «hoy mejor que ayer».
¿Cómo crees que va a evolucionar este rol en los próximos años?
Si hablamos de roles de Paid Media (donde más experiencia táctica tengo) creo que es fundamental el mensaje y la creatividad, por encima del potencial de segmentación y cualidades antes más técnicas. Creo que ahora prima ese punto de canal+mensaje+creatividad.
En roles de dirección o media dirección, como me encuentro actualmente, creo que es fundamental mantener los ojos bien abiertos y tener pocos sesgos. El mundo cambia rápido y las empresas cada vez son más líquidas. Tenemos que encontrar la forma de generar valor y captar valor. A partir de ahí, liberarnos de mantras.
¿De qué te gustaría “advertirle” a cualquier persona que tenga pensado adoptar este rol antes de empezar y que te gustaría haber sabido a ti en su día?
Creo que al inicio de la carrera profesional puede ser jugoso hacer «job hopping» e incluso buena idea. Pero a medida que avanza, las experiencias más largas aportan beneficios por efecto de interés compuesto.
Por otro lado, priorizaría oportunidades de crecimiento y confort en un rol, por encima de un salario X% mayor. Creo que a veces la diferencia entre un salario y otro no es tan relevante como aprender más, pasártelo mejor o sentirte más a gusto en tu rol, tener mayor capacidad de progresión, etc.
Las carreras digitales son una carrera de fondo en la que siempre hay que mantener un ritmo constante, sin perder la delantera. ¿Cómo haces para mantenerte actualizado?
En mi caso me encanta el aprendizaje por vía de la experiencia. Yo soy un perfil muy explorador, que no sufro parálisis cuando me enfrento a una nueva herramienta. Por otro lado, tampoco soy capaz de profundizar demasiado en una única tarea hasta dominarla completamente, y en su lugar prefiero explorar diferentes habilidades aunque no pueda dominarlas tan profundamente. Para ello, tanto el podcast, el video o la lectura me parecen top. A partir de ahí, los mayores aprendizajes me los llevo de lo que comparten los profesionales de los que aprendo, especialmente con formación a medida in Company 😉
Ahora, para ir terminando, vamos a dejar llevarnos un poco por la fantasía. ¿Qué persona o personaje famoso dirías que sería perfecto para este rol?
Tyrion Lannister, una persona que se adapta a diferentes circunstancias y que asume diferentes roles según la necesidad y momento en el que se encuentre. Una persona sincera, pero crítica, con el resto y consigo mismo. Conocedor de sus limitaciones, pero que saca máximo provecho de sus capacidades.
Todo lo bueno tiene un final, y este es el de esta entrevista, pero para dejarnos con ganas de más, ¿qué recomendaciones nos harías si tuvieras que elegir un libro, un pódcast y un perfil de RRSS?
- Libros: Meditaciones, de Marco Aurelio
- Podcast: Kaizen, de Jaime Rodríguez de Santiago y Kilómetro 226, de Adrián Aira 😜
- RRSS: Visualize Value, de Jack Butcher
Conoce al resto de nuestros CandeeXperts
Como os comentábamos al principio del post, nuestros CandeeXperts son perfiles profesionales con mínimo 5 años de experiencia en el sector digital que nos apoyan en los procesos de selección de talento digital y garantizan un servicio de validación técnica de profesionales digital totalmente cualificado. ¿Quieres conocer al resto de expertos digitales que trabajan con nosotros? ¡Puedes leer aquí sus entrevistas!